"... en el cielo
- Aquí están los planos para la Creación del universo.
-
- Empezad inmediatamente.
- Sí, Señor. Empezaremos enseg... Espere.
- ¿Quiere que el universo tenga 10 dimensiones?
- Sí, exacto. Bueno, no, espera. Que sea de once dimensiones.
- Pero no más de once, que ya doce sería una tontería. ¿De acuerdo?
- Y aseguraros de que todas las dimensiones excepto cuatro estén tan arrugadas y sean tan pequeñas que nadie pueda verlas.
-
- Poneos a trabajar. ¡Venga!
- Sí, Señor.
- ...
- Tenéis razón. Está como una cabra."
Abstruse Goose es una web que recomiendo altamente. La montó allá por mayo de 2008 un, como el mismo se autodenomina, dibujista norteamericano, que dice vivir con su novia imaginaria cerca de Filadelfia. En ella (la web) recopila sus pequeñas historietas y dibujos con un contenido satírico bastante peculiar, normalmente sobre temas científicos o matemáticos. El pobre reconoce no dibujar muy bien, pero eso también es un factor que le ayuda a transmitir, con su extrema simpleza, las ideas y connotaciones divertidas que intenta plasmar en sus dibujos. En sus viñetas aparece frecuentemente un personaje de gorra azul, una imagen que a tomado de sí mismo, pues dice llevarla a todas partes. También ha colgado un libro en pdf que se puede descargar desde su propia web en el que recoge sus primeros 100 trabajos, acompañados de notas aclaratorias sobre los conceptos científicos o matemáticos a los que se refiere, y pueden ser muy interesantes para el profano o el que quiera profundizar en el tema. Una manera genial de ver la ciencia de una perspectiva diferente.
En cuanto al propio nombre de "Abstruse Goose", la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Parece muy peculiar. Traducido literalmente, viene a decir algo del calibre de "Ganso abstruso". Y sí, abstruso es una palabra española, que no me la he inventado yo. Leo literalmente del diccionario María Moliner de la lengua española:
abstruso, -a. (Del latín "abstrusus", der. de "trúsedere", empujar, antecedente también de "intruso". Adj.) Se aplica a las cosas que exigen gran esfuerzo de la inteligencia para comprenderlas.
Pues me quedo con este complicado ganso y la futura idea de explicar un poco qué es eso de un universo arrollado de once dimensiones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario